Dios del Orden, Dios de la Luz, Dios de la Creación

La Biblia comienza con el libro de Génesis que contiene una gran cantidad de información sobre los comienzos de todo lo que vemos a nuestro alrededor. El nombre “Génesis” significa “El principio”, como claramente se llama apropiadamente. El primer versículo de la Biblia es muy popular, pero por una buena razón. Nos muestra la respuesta a nuestras preguntas sobre nuestros inicios. “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1). ¡El libro de Génesis clama que entendamos que el principio y la fuente de todas las cosas es Dios! Sin embargo, al contemplar esta realidad fundamental de que Dios es la fuente de todas las cosas, podríamos preguntarnos: “¿Cómo es este Dios de todas las cosas?” La asombrosa bendición que encontramos en Génesis 1 es que podemos aprender mucho sobre el carácter, el plan y el propósito de Dios para nosotros solo en el primer capítulo de la Biblia. Consideremos algunas enseñanzas vitales acerca de Dios de Génesis

1.Dios es un Dios de orden – En Génesis 1:2 vemos que “La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.” En este punto, el estado de la tierra y el universo era puro caos y desorden. El texto bíblico transmite esto a través de las imágenes de “tinieblas”, “vacío” y “agua”. No había nada firme, nada ordenado, nada organizado. Pero aun con la creación en un desorden caótico, Dios no dejó el sistema en caos, sino que trajo Su orden para organizar y traer armonía al sistema de la creación. Incluso en Génesis 1:1, encontramos que Dios organiza el sistema de la creación en tiempo (“El principio”), espacio (“Los cielos”) y materia (“La tierra”). Estos son los tres fundamentos del universo observable que nos rodea. Dios hizo eso. Dios tenía un plan definido para poner orden en este sistema y no hizo nada por accidente o por casualidad.

Cuando pensamos en el propósito de Dios de traer orden al sistema del caos, podemos comprender mejor el propósito que Dios infunde, comparte y llama a la humanidad. Dios dice en Génesis 1:26: “Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.” Dios ordena e invita a la humanidad a “ejercer dominio” (gobernar, dirigir) la creación. Esta declaración lleva la idea de que a la humanidad se le da la responsabilidad divina de continuar aplicando, enseñando y manteniendo el orden de Dios en la creación. Esto no solo se aplica a Adán y Eva, sino que Dios nos invita a todos a poner orden en el caos y el pecado de nuestras vidas mediante el poder de la santa palabra y los mandamientos de Dios. Cuando ponemos orden piadoso en nuestra vida, participamos del acto divino que Dios había establecido desde el principio y de su invitación de poner orden en el caos de nuestra conducta, de nuestro corazón y de toda nuestra vida.

2. Dios es un Dios de luz – El primer mandamiento de Dios en el sistema de la creación fue “Sea la luz” (Génesis 1:3). Dios solo tuvo que hablar, y trajo luz a la creación. La luz es necesaria para que vivamos. Sin luz, estaríamos irremediablemente perdidos y no podríamos funcionar, no solo a nivel físico sino también a nivel espiritual. El texto dice: “Dios vio que la luz era buena” (Génesis 1:4). El acto de Dios de traer luz al mundo fue un acto de amor y bondad. La luz es parte de la naturaleza de Dios. Él ilumina y revela todas las cosas. 1 Juan 1:5,7 dice: “Y este es el mensaje que hemos oído de Él y que les anunciamos: Dios es Luz, y en Él no hay ninguna tiniebla.…Pero si andamos en la Luz, como Él está en la Luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús Su Hijo nos limpia de todo pecado.” Dios trajo Su propia bondad e iluminación a este sistema en el que vivimos. La luz de Dios nos da esperanza, dirección y discernimiento. Hoy somos beneficiarios de la luz de Dios. Debemos mirarlo a Él cuando nos llama a caminar con Él a la luz de la verdad. Debemos salir de las tinieblas del pecado y aceptar la luz de Cristo.

3. Dios es el Dios de la creación – Mientras leemos acerca de todas las obras maravillosas de Dios a lo largo de Génesis 1, no podemos evitar sentirnos impresionados con el hecho de que nuestro Dios es el Amo y Señor de toda la creación. No hay nada en el universo que sea más grande que Él. Incluso la extensión aparentemente interminable del universo no es nada en comparación con la grandeza y el ser inconmensurable de Jehová, nuestro Dios. Dios hizo la creación para expresar Su obra y Su bondad. En tantos puntos de Génesis 1 encontramos la frase repetida, “y vio Dios que era bueno” (versículos 4, 10, 12, 18, 21, 25, 31). La obra de Dios en la creación no es solo una colección de moléculas, sino que está infundida con el genio, el Espíritu, la bondad y el diseño de Dios. Dios es el maestro artesano de la maravillosa obra de la creación. Debido a que Él es el único Creador, solo Él tiene la autoridad (derecho a ordenar y hacer cumplir la obediencia) para todo dentro de este sistema. Solo Dios sabe la forma correcta en que se debe ordenar, usar y mantener la creación. Dios ha establecido el propósito, los tiempos, los límites y las leyes que sustentan la creación. Entonces, si Dios es el Señor de la Creación y cada uno de nosotros es parte de esta maravillosa creación, ¿qué nos dice eso acerca de quién debe tener autoridad y control sobre nuestras vidas?

Nuestro Dios está más allá de nuestro entendimiento. Pero lo alabamos porque nos ha revelado tanto conocimiento sobre su maravilloso carácter. Dios es nuestro Creador, Él es el Dios del Orden, el Dios de la Luz y el Dios de la Creación. ¡Vengan, inclinémonos ante Él! ¡Entreguemos nuestras vidas a Él en obediencia! ¡Él es el principio de todas las cosas y será el fin de todas las cosas! ¡Maravillémonos y asombrémonos de Él! ¡Amemos, obedezcamos y adoremos al Dios de toda la Creación!

La gracia sea con todos ustedes,

Caleb B. Westbrook

Encuéntranos también en https://www.facebook.com/SoloUnCristiano