Monthly Archives: October 2017

Buscando a Dios para Reconstruir

En el tiempo del profeta Hageo, el pueblo de Israel volvía del cautiverio babilónico a Jerusalén y necesitaba reconstruir toda su civilización. El pueblo de Israel sufrió catástrofes y dolor en su cautiverio y ahora regresó a su tierra natal, que había sido abandonada y devastada. ¿Cómo podrían reconstruir?

La gente comenzó lentamente a reconstruir sus vidas y pudieron hacer casas y establecer comercio. Sin embargo, hubo un problema importante en sus esfuerzos de reconstrucción. ¡Descuidaron la reconstrucción de las cosas más importantes! Dios desafía al pueblo de Israel en Hageo 1: 4 al declarar, “¿Es acaso tiempo para que vosotros habitéis en vuestras casas artesonadas mientras esta casa [el templo] está desolada?” El pueblo de Israel se enfocó en su bienestar físico durante sus esfuerzos de reconstrucción y había descuidado el trabajo que Dios quería que ellos hicieran para servirlo: al reconstruir el templo. Dios consideró esto como un serio error en la responsabilidad del pueblo de honrarlo y adorarlo. Él les advirtió en Hageo 1: 5, “¡Considerad bien vuestros caminos!”

Los israelitas, sin duda, habían considerado el trabajo de reconstruir el templo de Dios en su reconstrucción, pero habían llenado sus vidas con otras actividades que consideraban más esenciales (Hageo 1:2,5). Puede ser fácil pensar: “Una vez que obtenga este nuevo trabajo, le serviré a Dios más fielmente”. O: “Cuando termine la escuela, me tomaré más en serio mi fe”. Este tipo de actitudes ejemplifican lo mismo. el fracaso como la actitud de los israelitas en el tiempo de Hageo. Buscaban tener estabilidad física y material sin priorizar primero su servicio y adoración a Dios.

Dios advirtió a los hijos de Israel que sus esfuerzos materiales serían en vano si descuidaban su responsabilidad espiritual (Hageo 1: 5, 10-11). Dios estaba listo y dispuesto a bendecir al pueblo, pero primero debían buscarlo. La instrucción de Dios para ellos fue: “Considerad bien vuestros caminos. Subid al monte, traed madera y reedificad el templo, para que me agrade de él y yo sea glorificado —dice el Señor.” Después de que la gente le respondió a Dios en arrepentimiento, Él les prometió que Él estaría con ellos y tendría compasión por ellos (Hageo 1:13).

Hoy nos encontramos en un lugar similar. Sabemos que Cristo nos ha ordenado: “Buscad primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33). Pero, ¿tenemos un corazón obstinado y ponemos primero las cosas físicas en nuestras vidas? ¿Sacrificamos el tiempo con Dios, Su Palabra y en la adoración por las cosas físicas que están desapareciendo? ¿Permitimos que nuestros trabajos, recreación o cualquier otra responsabilidad social interfieran en el servicio a Dios con todo nuestro corazón? ¡Debemos considerar nuestros caminos!

Los tiempos de reconstrucción son realmente difíciles. Requieren tremenda fe, sacrificio y dedicación. Sin embargo, a medida que reconstruimos, nunca olvidemos poner a Dios primero en todos nuestros esfuerzos. Si confiamos en Él con fe, entonces Él estará con nosotros y nos bendecirá. ¡Como muchos de nosotros estamos reconstruyendo nuestras vidas después de los retos que hemos sufrido, podemos seguir adelante con fe y buscar siempre el Reino de Dios y la justifica primero en nuestras vidas!

~Caleb Westbrook