Monthly Archives: March 2018

Dios, el Dador de todos buenos dones

Nuestras vidas a menudo están llenas de desafíos, desalientos y dolor. Los problemas en este mundo a veces pueden hacernos dudar si Dios quiere que tengamos éxito o no. Sin embargo, necesitamos entender la verdad de lo que está presente en esta vida. Note lo que se dice sobre el carácter de Dios en Santiago 1:17 – “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”

Dios nos da cosas buenas y maravillosos regalos en esta vida. En el contexto de Santiago 1, encontramos que Santiago está respondiendo al argumento de que algunos dirían que Dios los está tentando y que quería que fallaran (Santiago 1:13). James nos muestra la verdad de la situación. Pecamos y tropezamos a causa de nuestros deseos egoístas que a su vez produce la muerte espiritual (Santiago 1: 14-15). El problema del dolor y el mal no proviene de Dios, sino del pecado.

La triste realidad del pecado significa que vivimos en un mundo donde hay dolor, muerte y maldad. Estas cosas terribles no provienen de Dios, sino de Satanás y del pecado. Satanás, a diferencia de Dios nuestro Padre, es nuestro enemigo que quiere destruirnos. Pedro dice: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.” (1 Pedro 5:8)

Por lo tanto, cuando enfrentamos el dolor y el mal en nuestras vidas, debemos saber que estos problemas no son enviados por Dios, porque Él es el dador de todas las cosas buenas. Los problemas de la vida provienen de Satanás y el pecado. Dios no es así. Él nos ama y se preocupa por nosotros. Dios quiere que tengamos éxito! Él nos ha dado el mejor regalo del cielo, Jesús quien murió por nuestros pecados (Juan 3:16). ¡Confiemos en Él porque nos da todas las buenas bendiciones que disfrutamos en esta vida!

¡La gracia sea con todos ustedes!

~Caleb Westbrook

El gozo de servir

Cuando piensas en la idea del servicio, ¿qué te viene a la mente? Por lo general, pensamos en el trabajo, la sumisión y el sentido de obligación. Ninguna de estas cosas es particularmente agradable o alegre. Sin embargo, la Biblia comunica la presencia y la necesidad del gozo en nuestro servicio al Señor. La Biblia está llena de textos que nos enseñan que necesitamos tener alegría y gozo en nuestro servicio. Considera estos textos como ejemplos:

Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.” (Romanos 15:13)

“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” (Filipenses 4:4)

“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe.” (Galatas 5:22)

El gozo no se trata de felicidad momentánea. El gozo es una sensación duradera de satisfacción, paz y apreciación que proviene de la realización de algo más grande que un sentimiento pasajero. Se espera y se promete gozo para aquellos que fielmente sirven a Dios. Sin embargo, a pesar de todas estas exhortaciones para tener alegría, podríamos preguntarnos: “¿Cómo puede el trabajo y el servicio ser gozosos?” Para comprender mejor las enseñanzas de la Biblia y las aplicaciones sobre el gozo, examinemos tres puntos.

1 – Encontramos el gozo en el servicio cuando nos enfocamos en el beneficio que brinda a los demás

Demasiadas veces somos consumidos por nuestros propios esfuerzos egoístas que no tenemos tiempo o el deseo de pensar acerca de cómo podemos ayudar a otras personas. Si nos enfocamos constantemente en servirnos a nosotros mismos sin mirar a las necesidades de los demás, entonces nunca encontraremos el gozo de servir. Escuche lo que Pablo dice en Filipenses 2: 1-5 –

“Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús.”

No deberíamos ser tan egoístas que solo pensamos en nuestras necesidades y deseos. Deberíamos estar viviendo para servir a Dios y a los demás. Estos son los mandamientos principales que se encuentran en Mateo 22: 37-40. Si rechazamos a desarrollar una actitud amorosa de servicio, entonces nunca encontraremos el gozo de servir a los demás. El servicio siempre parecerá un dolor o una obligación terrible si no desarrollamos realmente el amor por los demás. Cristo notó la importancia de desarrollar un corazón que se centre en dar: “Más bienaventurado es dar que recibir.” (Hechos 20:35).

Esto no solo se aplica a la alegría que tenemos al servir a los demás, sino mucho más importante, nunca encontraremos gozo en servir a Dios si no dejamos de lado el egoísmo de este mundo. Si buscamos la gloria de Dios y el amor y el trabajo que podemos ofrecerle, entonces podremos encontrar la verdadera alegría. Concentrarse en la gloria de Dios nos permitirá alcanzar este gozo en servirle.

2 – Hay gozo en el servicio cuando entendemos lo que el servicio produce en nuestras vidas

El servicio a Dios y a otros requiere un gran sacrificio a veces. El servicio no es fácil. Servir a los demás requiere humildad, dedicación y trabajo duro. Jesús es el ejemplo perfecto de servicio. Se humilló a sí mismo y vino a servir a aquellos con quienes trabajó en la tierra. En Juan 13 vemos a Jesús lavando los pies de los discípulos y les dio el mandamiento de seguir su ejemplo de servicio. Los retos que atravesó Jesús no fueron fáciles, pero sirven como un ejemplo para nosotros.

Cuando nos enfrentamos a pruebas y sacrificios a través de nuestro compromiso de servicio, puede ser fácil frustrarse o desanimarse. Muchas veces, perdemos nuestra alegría en el servicio debido a las pruebas que enfrentamos. Sin embargo, debemos entender la importancia de estos retos en nuestro servicio. James dice en Santiago 1: 2-4 – “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”

Pablo también nota en Romanos 5:3 – “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;”

Las pruebas que enfrentamos en nuestros esfuerzos por servir al Señor y servir a quienes nos rodean son parte del proceso de crecimiento. Cuando experimentamos la dificultad y el reto de servir, estamos aprendiendo lecciones que promueven el crecimiento en nuestras vidas. Estamos creciendo para ser más como Dios (1 Pedro 1: 14-16, Mateo 5:48). Cuando vemos el beneficio que el servicio produce en nuestras vidas podemos enfrentar los retos con una alegría inquebrantable a través de nuestro firme entendimiento de que estamos experimentando algo más grande que el dolor y la prueba. Experimentamos un crecimiento en nuestro proceso de transformación de nuestro carácter para ser como Dios. En eso podemos encontrar inmensa alegría.

3 – Experimentamos gozo cuando comprendemos el acto de servicio desde una perspectiva eterna

A menudo, cuando nos enfrentamos con el sacrificio que se requiere en el servicio, elegimos no seguir adelante con el servicio porque el sacrificio no parece valer la pena. Con demasiada frecuencia nos centramos en los sentimientos momentáneos en lugar de entender lo que sucederá en un intervalo de tiempo más amplio. Esto nos sucede cuando no alcanzamos el gozo en el servicio. Olvidamos que estamos trabajando por algo que está más allá de esta vida temporal. Si ajustamos nuestro enfoque para ver que Dios nos ha dado promesas maravillosas, entonces los sacrificios y las dificultades de esta vida parecerán triviales en comparación con la alegría y la gloria que nos espera. Pablo dice en Romanos 8:18 – “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.”

Si cambiamos nuestro punto de vista para ver las cosas desde una perspectiva eterna, entonces comenzaremos a comprender la inmensa alegría que proviene de una vida que se vive en humilde servicio al Señor. Al comprender que un reposo nos espera a todos si somos fieles en nuestro servicio hasta el final, entonces podremos obtener un gozo profundo e inquebrantable que se cumplirá con la esperanza y la fe en las promesas de Dios.

Recordemos encontrar la verdadera alegría profunda en servir a Dios y a los demás. No permitamos que Satanás nos robe el gozo que podemos tener en nuestra dedicación al Señor y en nuestro trabajo de ayudar a los demás. ¡Déjenos ser luces a este mundo de oscuridad y mostremos el ejemplo de tremendo gozo en nuestro trabajo en el Reino de Dios!

 

¡La gracia sea con todos ustedes!

~Caleb Westbrook

Solo Cristianos

Si siembras semillas de tomate en tu jardín, ¿qué esperas que crezca? ¿Calabaza, pepino o pimientos? ¡Claramente no! Si siembras semillas de tomate esperarás cultivar plantas de tomate que luego producirán tomates. Las semillas producirán el fruto de su propia clase. Todos en el mundo entienden esta ley natural básica. Jesús utilizó la imagen de una semilla en numerosas ocasiones a lo largo de sus enseñanzas en sus parábolas (Marcos 4: 1-29, las parábolas del sembrador y del crecimiento de la semilla). Jesús enseñó que la palabra de Dios es la semilla que se siembra en los corazones de la humanidad (Marcos 4:14). Pero, ¿qué producirá la palabra de Dios?

Al igual que la semilla de tomate producirá tomates según su propio tipo, la semilla de la palabra de Dios también producirá una planta según su propio tipo. Pero, ¿qué produce realmente la Biblia? Examinemos algunos textos importantes para descubrir qué es lo que la Biblia está tratando de producir en nuestros corazones.

Primero, vemos que la Biblia nos comunica el patrón de la vida de Jesús para que nosotros lo sigamos. 1 Pedro 2:21 declara, “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas.” Jesús es nuestro ejemplo que debemos seguir. A través de muchas veces, la Biblia nos muestra la necesidad de ser como Cristo en nuestras vidas. Pablo declaró en 1 Corintios 11: 1: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” La esperanza del Evangelio es que nos transformaríamos para ser como Cristo en nuestras vidas. “A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,” (Colosenses 1:27).

Sin embargo, tal vez te preguntes, ¿qué tiene esto que ver con la semilla? Si la palabra de Dios es una semilla que va a transformar una vida de la oscuridad a la luz para que un alma se convierta en el modelo de Cristo, entonces sabemos lo que la semilla del evangelio producirá. No siembras tomates y esperas obtener papas. Tampoco siembras el evangelio en tu corazón y esperas obtener algo más que el patrón de Cristo. Él nos ha llamado a la santidad y eso es lo que encontraremos en nuestras vidas si aceptamos y obedecemos la semilla del evangelio, ¡Su santa palabra! (1 Pedro 1: 15-16).

Cuando miramos a los seguidores de Cristo en el Nuevo Testamento, vemos que eran discípulos que habían aceptado la semilla de la palabra en sus corazones (Hechos 2: 41-42). ¿Quiénes eran estas personas? ¿Qué nombre usaron? Puede sonar extraño, pero estas personas eran simplemente cristianos. Hechos 11:26 dice: “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.” Se los llamó cristianos. ¿Por qué fueron llamados cristianos? Porque la palabra de Dios como semilla produce una planta según su propio tipo. ¡Produce personas que siguen el patrón de Cristo y viven como Él!

Tristemente, hoy el mundo religioso no tiene esta simple claridad y verdad. La palabra de Dios es una semilla única que producirá un cristiano. La Biblia no dice que la semilla producirá algo más que un cristiano. Cuando la palabra de Dios se siembra en el corazón de alguien y se recibe con honestidad y obediencia, esa persona simplemente será cristiano. Sin embargo, el mundo que nos rodea dice que las personas pueden optar por identificarse como lo que les gustaría y aún afirman ser cristianos.

Estas religiones y prácticas no provienen de la semilla de la palabra de Dios, provienen de la semilla de los pensamientos y las tradiciones del hombre. La palabra de Dios, la semilla, solo producirá cristianos. No producirá Mormones, Testigos de Jehová, Bautistas, Católicos, Adventistas, Pentecostales o cualquier otro nombre extra bíblico que haya sido creado por la tradición humana. ¡La semilla santa de la Palabra de Dios produce solo cristianos! (Hechos 11:26)

Podemos examinar la fuente de una planta mirando su fruto. Jesús dijo en Mateo 7:16: “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?” Si encontramos una planta de fresa en nuestro jardín, sabemos que no vino de semillas de tomate, sino de su propio tipo de semilla. Cuando vemos grupos religiosos que producen algo más que simplemente cristianos, sabemos que su semilla no es la simple verdad de la palabra de Dios. ¿No deberíamos dejar de lado las tradiciones de los hombres y aceptar solo la palabra de Dios?

Si aceptamos y obedecemos la palabra de Dios, seremos cristianos, nada más, nada menos. ¿Por qué no confiar solo en el evangelio de Cristo para transformar tu vida y hacer que te parezcas a Cristo? ¡Seamos cristianos, nada más y nada menos! (Marcos 16:16; Hechos 2:38)

¡La gracia sea con todos ustedes!

~Caleb Westbrook