Monthly Archives: September 2018

Restauración del patrón

¿Alguna vez has cocinado algo y no salió bien? Sin duda, esto nos ha sucedido a la mayoría de nosotros. Sin embargo, cuando la comida sale mal, ¿qué hacemos? Sabemos que la respuesta es volver a la receta para saber si seguimos las instrucciones correctamente o no. La receta sirve como nuestra guía y estándar y nos instruye sobre la manera correcta de cocinar. Esta idea de regresar a la receta o patrón es común en todas nuestras vidas. Entendemos que para tener el producto adecuado debemos regresar y seguir el estándar.

Lo mismo es cierto en los principios religiosos. Esto fue evidente entre el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento, los israelitas. En Nehemías, capítulo 8, encontramos que los israelitas habían regresado a la ciudad de Jerusalén después de su cautiverio y habían trabajado en la reconstrucción de la ciudad. En sus esfuerzos también buscaron restaurar la adoración apropiada que Dios les había ordenado. Entonces, hicieron que el sacerdote Ezra les leyera la palabra de Dios. Ezra leyó de la ley de Dios y los sacerdotes ayudaron a la gente a entender los mandamientos. “Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.” (Nehemías 8:8). Entendieron que habían pecado y que necesitaban regresar al patrón apropiado de los mandamientos de Dios.

Mientras la gente escuchaba la ley de Dios, descubrieron que habían estado descuidando uno de los mandamientos de Dios. “Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, que habitasen los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo;” (Nehemías 8:14). ¿Cómo respondió la gente al descubrimiento de este mandamiento? Inmediatamente se arrepintieron y buscaron completar el mandamiento que Dios les había dado. Observaron la fiesta de los tabernáculos por primera vez en cientos de años (Nehemías 8:17). Después de haber vuelto al mandamiento del Señor, continuaron dedicando sus vidas a escuchar y obedecer la ley de Dios. “Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día, desde el primer día hasta el último; e hicieron la fiesta solemne por siete días, y el octavo día fue de solemne asamblea, según el rito.” (Nehemías 8:18).

La historia de los israelitas en Nehemías 8 es una historia de restauración y regreso a obedecer los mandamientos de Dios. Hay muchas lecciones que debemos aprender de este ejemplo. Examinemos 3 aplicaciones primarias juntas.

  1. Para tener una verdadera restauración, debemos regresar al estándar y patrón de Dios.

La Palabra de Dios sirve como la receta y el estándar para nuestras vidas. Él nos ha dado la verdad a través de Su Palabra y debemos seguir el patrón que Él ha establecido si queremos amarlo y tener comunión con Él. 2 Juan 6 dice, “Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.” Su palabra es el único estándar que debemos seguir. Su palabra sola es la fuente de inspiración y vida. “Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea enteramente apto, bien pertrechado para toda buena obra.” (2 Timoteo 3:16-17).

Si apelamos a cualquier otro estándar, no tendremos éxito. Todos los demás patrones de hombres solo producirán pecado y separación de Dios. Debemos confiar solo en su palabra y solo apelar a su autoridad. Si tratamos de usar las tradiciones, los consejos religiosos, las costumbres o cualquier otra autoridad del hombre, no encontraremos restauración ni vida. La autoridad del hombre solo produce pecado y vanidad. “Este pueblo me honra con los labios; Pero su corazón está lejos de mí. Mas en vano me rinden culto, Enseñando doctrinas que son preceptos de hombres.” (Mateo 15:8-9).

Busquemos la verdadera restauración volviendo a la única fuente de vida: el patrón y el estándar de la Palabra de Dios.

 

  1. Si deseamos la comunión y la restauración con Dios, debemos estar dispuestos a cambiar y seguir Sus mandamientos.

No es suficiente volver a la receta o patrón verdadero si sabemos que hemos cometido un error. Debemos estar dispuestos a hacer los cambios apropiados en nuestras vidas cuando descubramos que nuestras vidas no están de acuerdo con el estándar de la palabra de Dios. Este deseo de cambiar y seguir el patrón de Dios se conoce como “arrepentimiento” en la Biblia.

Lamentablemente, hay muchas personas que ven lo que exige la palabra de Dios y simplemente no quieren cambiar sus vidas. Los israelitas en Nehemías 8 no fueron así. Después de que aprendieron la verdad, inmediatamente buscaron arrepentirse y seguir los mandamientos de Dios. Cuando miramos el estándar de Dios en Su palabra, debemos mirarlo con un corazón abierto, uno que esté ansioso y listo para cambiar.

Este arrepentimiento es necesario para nuestra restauración y salvación. “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,” Hechos 3:19. Que todos tengamos corazones abiertos listos para regresar al patrón de la palabra de Dios y listos para hacer los cambios necesarios para estar bien con Él.

  1. La restauración no es un acto de una sola vez, sino una dedicación continua a conocer y seguir la Palabra de Dios como Él lo ha ordenado.

Tal como vimos en Nehemías 8:18, nosotros también debemos dedicarnos continuamente al trabajo de restauración. Necesitamos leer diariamente de la palabra de Dios y examinarnos a nosotros mismos para ver si realmente estamos siguiendo la palabra de Dios. “Examinaos a vosotros mismos para ver si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis bien a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros? A menos que estéis reprobados.” (2 Corintios 13:5).

Puede ser fácil volverse complaciente y fracasar en nuestros esfuerzos por la restauración. Debemos entender que la obra de restauración de Dios en nuestras vidas nunca se completa completamente hasta que alcancemos nuestro objetivo de estar con Él. En esta vida, nunca debemos pensar que hemos “llegado”. Más bien, debemos buscar continuamente conformarnos a su patrón en todos los aspectos de nuestras vidas.

¡Que todos seamos como los israelitas en Nehemías 8! ¡Que tengamos el amor de Dios para seguir Su palabra y buscar la restauración de nuestras almas que solo Él puede proveer! ¡No vayamos a las autoridades de los hombres para nuestras prácticas, sino que todos aceptemos el verdadero patrón de autoridad que está en Cristo por medio de Su palabra!

(por Caleb B. Westbrook)