La locura de predicar

Por Chad R. Wadlington

“Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.” (1 Corintios 1:21).

Hay momentos en nuestra lectura de la Biblia que nos encontramos con un versículo o frase que nos da alguna dificultad. Un primer vistazo al versículo de arriba ha causado un gran sobresalto cuando suponen que Pablo dice que la predicación es una locura. Me imagino que su confusión se agravaría al considerar cuatro versículos antes que Pablo dijo: “Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar…” (v. 17). Tomando ambos juntos, uno podría concluir que Cristo envió a Pablo empeñado en la locura. Parece que al menos había algunos en Corinto que pensaban eso.

La iglesia de Corinto estaba luchando contra una cultura dominada por el intelectualismo. La sociedad que los rodeaba había denunciado la predicación de Pablo como una completa tontería y su influencia estaba influyendo en la evaluación de los cristianos sobre la forma y el mensaje de la predicación del evangelio. En la primera carta a los Corintios, Pablo muestra la verdadera necedad de aquellos que se creen lo suficientemente sabios para evaluar los caminos de Dios.

Comienza su admonición contra la división que paraliza la iglesia. Al igual que con los filósofos griegos y sus discípulos, los cristianos se dividían entre sí según el maestro elegido (1 Corintios 1:12). El mundo pagano fue persuadido más por la manera o el estilo de un maestro que por su mensaje, pero este no debía ser el estándar de evaluación del cristiano. A ellos les escribió: “Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.” (1 Corintios 1:17). Los corintios debían quedar impresionados con la enseñanza más que con el maestro. Aquel de quien fueron enseñados y bautizados era importante. Es por eso que Pablo no vino a ellos con palabras persuasivas de sabiduría humana para que su fe no fuera en la sabiduría y no en el poder de Dios (1 Corintios 1:17; 2:1-5). Más tarde enfatizó que los que bautizan o predican nada son (1 Corintios 3:7). La división de la iglesia de Corinto fue simplemente el resultado de evaluar la manera de predicar como lo hacían los paganos, “Porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?” (1 Corintios 3:3).

El problema con el comportamiento carnal era que el hombre natural rechaza las enseñanzas de Dios, pensando que son locura (1 Corintios 2:14). Y ese fue el siguiente paso para la iglesia de Corinto si estaban tratando de seguir el ritmo de la cultura. Los intelectuales ya habían juzgado el mensaje de la predicación como una locura. ¡Ciertamente los cristianos no querían seguir esa “sabiduría” y poner en peligro su salvación! Así que en 1 Corintios 1:18-25, Pablo toma prestada la acusación pagana de “necedad” para demostrar que Dios en su “necedad” es todavía más sabio que el más sabio de los hombres. “¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?” (1 Corintios 1:20).

Es como si Pablo fuera un juez que llama a la corte, exigiendo el testimonio de los intelectuales que se creen lo suficientemente sabios para evaluar los caminos de Dios. Y cada vez que Dios lanza un desafío al hombre, es serio. Jesús desafió a sus enemigos: “¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?” (Juan 8:46). Dios desafió a Job: ¿Quién es ese que oscurece el consejo, Con palabras sin sabiduría? Ahora ciñe como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me contestarás. (Job 38:2-3).

En nuestro texto de Corinto, Pablo cita a Dios, quien desafió la sabiduría de Israel al intentar salvarse a sí misma a través de alianzas, en lugar de confiar en su poder (Isaías 29:14). Ahora Pablo desafía a los intelectuales de Corinto, con la pregunta inferida: “¿Adónde han llevado alguna vez sus actividades filosóficas?” La respuesta no estaba en ninguna parte: “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.” (1 Corintios 1:21).

Por más que lo intentaron, sus actividades fueron un callejón sin salida. A través de su sabiduría no estaban más cerca de Dios, la salvación todavía estaba fuera de su alcance y estaban condenados a perecer. En su “sabiduría” rechazaron lo único que salvaría, el mensaje del evangelio. Consideraron que ese mensaje era una locura. El judío tenía su idea del Mesías, un reinado físico en el trono de David y Jesús no colmó sus expectativas. El griego tenía su idea de un Salvador y no era un Salvador que no podía salvarse a sí mismo. Sin embargo, no era la idea judía o griega lo que importaba. Los caminos de Dios no están sujetos a las ideas de los hombres (Jeremías 10:23; Isaías 55:8-9). Dios en su sabiduría escogió la cruz y fue ese mensaje “tonto” el que salvó a los que creyeron.

En todo su escrutinio, los intelectuales habían pasado por alto la única razón por la que consideraban que la cruz era una tontería, porque no la habrían elegido. El hombre se convirtió en el fin de su propio razonamiento y ¿qué tan ilustrado es eso? ” Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios… a fin de que nadie se jacte en su presencia” (1 Corintios 1:27-29). Aquí Pablo ha cerrado el círculo exponiendo el núcleo del problema, evaluando la manera y el mensaje de la predicación del evangelio según los estándares mundanos. El fin de la sabiduría humana es humano y cada vez que el hombre se eleva, reemplaza a Dios como autoridad suprema. ” Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.” (Gálatas 6:14). Toda gloria, honor y adoración son de Dios y no se pueden compartir con nadie (1 Corintios 1:31). “Al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.” (Romanos 16:27).

El problema de Corinto se erige como una advertencia para aquellos que hoy critican la manera y el método de predicar el evangelio. Los “intelectuales” denominacionales afirman que el poder del evangelio ha perdido su eficacia en manos de hombres incapaces cuyo estilo es arcaico y cuyo contenido no es ilustrado. Lamentablemente esa actitud ha afectado el pensamiento de algunos cristianos, quienes han tratado de reemplazar la edificación de la predicación con el entretenimiento y el mensaje del pecado con la psicología.

Cristo no nos envió inclinados a la necedad. El mensaje del evangelio es el mismo hoy que en el primer siglo, puro y sin adulterar por la sabiduría de los hombres. En ella debemos permanecer firmes y sin vergüenza, sabiendo que es locura para los que se pierden, pero salvación para los que creemos (1 Corintios 15:58; Romanos 1:16; 1 Corintios 1:18). ¡Gloriémonos de ser “insensatos por amor de Cristo” (1 Corintios 4:10)!

(Traducido por Caleb B. Westbrook)

Encuéntranos también en https://www.facebook.com/SoloUnCristiano