Monthly Archives: August 2023

Infierno: una perspectiva del primer siglo

Por Tanner Campbell

La palabra “infierno” se usa hoy en día generalmente sin tener en cuenta su significado. Es una palabra tan arraigada en nuestra sociedad y nuestro lenguaje que su definición es evidente. Y, sin embargo, hoy en día existen muchos malentendidos sobre este terrible lugar. Por lo tanto, es necesaria una investigación más detallada del infierno desde una perspectiva bíblica.

Aunque la palabra “Infierno” se encuentra 14 veces en la Biblia, la palabra, por sí sola, no explica la idea original de este lugar. Así, la palabra se relaciona con la tumba y corresponde a las palabras Sheol (hebreo) y Tartarus (griego). Esto es un poco preocupante, porque no se piensa que el infierno sea la tumba y, sin embargo, ese es el verdadero significado detrás de la palabra. Es como utilizar una palabra por otra que no tiene el mismo significado. Sin embargo, nos conformaremos con la palabra infierno, siempre que entendamos el significado bíblico de la condenación eterna de los malvados.

Las traducciones de la Palabra de Dios generalmente usan la palabra “Infierno” en lugar de la palabra griega “Geenna”, a menudo escrita por la forma en que se pronuncia: “Gehenna”. Así se referían los griegos al valle de Hinom que estaba al sur de Jerusalén. Para mí, esto es lo más sorprendente del infierno: cómo la Biblia nunca atribuye un nombre original al lugar de condenación eterna. Las palabras de Jesús en el evangelio son las fuentes principales de discusiones sobre el infierno y, sin embargo, Él sólo se refiere al “infierno” con el nombre del valle al sur de Jerusalén. Un buen ejercicio para ayudar a nuestro estado de ánimo sería encontrar los lugares donde Jesús habla del “infierno” y reemplazar esa palabra en nuestra mente con “el valle de Hinom”. Por ejemplo, ¿qué pasaría si consideráramos Mateo 10:28 para leerlo de esta manera: “No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien teman a Aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el valle de Hinom. O si pensáramos en Mateo 18:9 de esta manera: “Y si tu ojo te hace pecar, arráncalo y tíralo. Es mejor que entres en la vida con un solo ojo, que teniendo dos ojos, ser echado en el fuego del valle de Hinom.” Hacer este ejercicio probablemente no resuene bien entre nosotros, la palabra “Infierno” resonaría mejor en nuestro paradigma. Pero es importante considerar esto porque, en los dos ejemplos anteriores, esto es exactamente lo que los judíos escucharon decir a Jesús cuando pronunció estas palabras por primera vez. Entonces, Jesús no estaba dando un nombre concreto al lugar de condenación eterna, sino que estaba dirigiendo a su audiencia a un lugar físico y geográfico en la tierra desde el cual podían identificarse con la semejanza de la condenación eterna. Por lo tanto, hay algo en la semejanza del valle de Hinom que se asemeja de alguna manera al lugar que hoy llamamos “infierno”.

El valle de Hinom tiene un pasado envuelto en gran maldad. El primer gran mal que ocurrió allí fue cuando Acaz, rey de Judá, sacrificó a sus hijos en este valle (2 Crónicas 28:3). Siguiendo el ejemplo de Acaz, el rey Manasés también sacrificó allí a sus hijos (2 Crónicas 33:6). Pero esta práctica no terminó con los reyes malvados; Jeremías habló de cómo el pueblo de Judá había usado el valle de Hinom para adorar a Baal (el dios falso de los cananeos), construyendo lugares altos para el ídolo, y quemaron a sus hijos e hijas en servicio a Baal (Jeremías 7:31, 33:35). Después de esto, Dios le dice al pueblo de Judá que serán degollados y arrojados al valle de Hinom, donde sus cadáveres serán comida para las aves y los animales salvajes (Jeremías 7:32-33; 19:6-7). Dios incluso compara la destrucción ardiente de Jerusalén con el valle de Hinom (Jeremías 19:13), que también se llama “Tofet”, es decir, “el lugar del fuego”. Por último, Isaías habló sobre el juicio y la caída de los judíos que rechazaron a Jesús en el primer siglo; describió la escena de sus cadáveres, diciendo: “su gusano no morirá, ni su fuego se apagará, y serán el horror de toda la humanidad.” (Isaías 66:24). Esta fue la última frase del libro de Isaías. Jesús, haciendo referencia al libro de Isaías, habló de la “Gehena” como un lugar donde “el gusano de ellos no muere y el fuego no se apaga.” Aunque la profecía de Isaías no se refería específicamente a la Gehena, Jesús sí aplicó este tipo de lenguaje a la Gehena (Marcos 9:43-44). Esto es apropiado, porque, en la época del primer siglo, Gehena (el valle de Hinom) era un vertedero de basura humeante utilizado por la ciudad de Jerusalén y las aldeas circundantes. El humo de la Gehena ascendía constantemente desde el vertedero en llamas. Así, en el primer siglo, la Gehena física, debido a su trasfondo de gran maldad y sus actuales llamas interminables, era una ilustración relevante de la morada final de los malvados; la Gehenna espiritual, que hoy llamamos “infierno”.

Considerando todo el registro bíblico, se nos da muy poco que entender acerca del infierno. Hay una serie de imágenes figurativas que muchos creen que son revelaciones del infierno, pero una consideración más cuidadosa del contexto demostraría que dichas imágenes suelen ser figurativas de la derrota de los enemigos de Dios en varios momentos y en varios lugares de la historia pasada (como como “el abismo” y “el lago de fuego y azufre” en el libro de Apocalipsis). Si bien las imágenes son infernales, no son específicamente el infierno. Sin embargo, esto no significa que no tengamos nada que aprender de estas cosas, o que no tengan semejanza con el infierno. Estoy seguro de que los juicios pasados de Dios sobre las naciones comparten un punto común clave con el infierno: la llama ardiente de la oscuridad absoluta. Porque todos los juicios de Dios, ya sean juicios nacionales o el juicio final, comparten la característica común de los malvados que enfrentan la oscuridad exterior (Mateo 22:13; Isaías 5:30, 13:10, 34:4, 50:3; Ezequiel 32:7; Amós 5:20, 8:9; Joel 2:2, 10, 31, 3:15; Sofonías 1:15; Mateo 24:29; Marcos 13:24; Judas 1:13; Apocalipsis 16:10). Estas referencias se refieren principalmente a juicios nacionales pasados de Dios. La imagen de las tinieblas se usa incluso para juicios pasados de Dios contra los ángeles (2 Pedro 2:4). Y esta gran oscuridad tal vez signifique que la luz de Dios ya no brillaría sobre ellos. Si esto es cierto para todos los juicios pasados de Dios, ¿cuánto más en el día final del juicio? Ser arrojado a la Gehena espiritual es sufrir “el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder.” (2 Tesalonicenses 1:9). Y toda condenación de Dios, en última instancia, resulta en condenación eterna, como se ve en esta declaración de Jesús: “Apártense de Mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.… estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.” (Mateo 25:41, 46).

(Artículo traducido y editado por Caleb B. Westbrook)